domingo, 30 de diciembre de 2018

Las cajas de Juanita Pérez


La presentación es importante 😊
Caja de Juanita Pérez 

Recuerdo cuando era niña, la emoción de recibir un regalo envuelto en papeles de colores, con muñequitos o brillantes colores, bonitos y con sus moños (entre más grandes mejor)

En mi primera comunión recibí un regalo de esos que hacen latir tu corazón: una enorme caja envuelta en papel blanco (de china) con unos hermanitos rezando y con listón rosa en diagonales en las esquinas. Era realmente hermoso.

¿Y qué tal en Navidad? Ver el árbol lleno de regalos era otra alegría.
Queríamos mis hermanos y yo revisar todos los regalos, adivinar qué eran, y mi mamá era nuestra cómplice.

Desde siempre me gustaron las muñecas así que salvo pocas navidades en las que pedí una casa de muñecas con elevador para reponer  alguna que  tuve (triste historia que pospondré para después) otra que pedí un tocador con peluca, espejo y muchas chucherías y una más donde escribí que quería una bicicleta y obtuve una hermosa de color verde, la cuál  disfruté muchos años, siempre pedía muñecas.

Es fácil aun recordar esa emoción de las mañanas del 25 de diciembre en las que bajaba al árbol y encontraba muñecas, especialmente una en que la niña medía lo que yo o quizá un poco menos,  pues estaba tan grande que para moverla la abrazaba. Vestía gabardina con la orilla de los botones con rayitas rojas, sombrero con rayitas rojas por dentro y botas amarillas. Es de la marca Lili Ledy de la serie caminadoras que también hablaba al jalarle un cordón en la espalda.
Recuerdo también la Navidad en que llegó  una  bebé  que con su música de cuerda se movía y arrullaba… Traía un hermoso vestido azul que después reemplacé con uno de  franela amarillo.  Tema para otra entrada pues ambas muñecas aun están conmigo.
En día de Reyes era algo mas simple, sencillo.


Procuraba cuidar las cajas, abrirlas con cuidado para que no  se rompieran aunque al final siempre desaparecían para luego enterarme que las habían tirado porque estorbaban o quitaban espacio.
Aprendí a o no quedarme con ellas.
Hace unos años, cuando empezaba a retomar la búsqueda de muñecas, me ofrecieron una Titti de Lili en su caja y no la quise… ¿para qué? Y así seguí, negándome, además en este caso, tenía la que mi hermana me regaló porque a ella le regalaron otra.
Empezaron a llegar algunas muñecas en caja poco a poco a mi colección y fui descubriendo el valor que como coleccionista pueden tener: es un plus.
Así fue que aparecieron cajas (pocas en realidad) de Anita Pérez, Rosita, Manolín y por supuesto de Juanita Pérez, de ella tengo dos tipos, una estilo caja de zapatos y otra que parece de regalo y bueno,  la reciente pues  en la actualidad también tiene una linda caja. Sé que también hay cajas transparentes con sus nombres grabados.
Encontrarlas es difícil y en buen estado casi imposible, sin contar que por ese hecho te las quieren vender como piezas únicas en el planeta.


Aquí muestro algunas cajas en las que venían los muñecos Pérez y la caja de la Juanita actual. 

Juanita Pérez en su caja actual con la facilidad de poder verla.
Caja de Manolín Pérez del estilo a la de unos zapatos.

Un poco maltratada con el paso del tiempo.  Esta caja pertenece a Rosita Pérez.

Caja de Anita Pérez
Y aún hoy en día causa emoción cuando buscas en internet lo que quieres, lo encuentras y esperas que llegue el paquete a casa...
Bien empacada, sin papeles hermosos ni moños...

Aun escrito a lápiz el posible nombre de su dueña anterior u original

Como cuando llegaba Santa  :)



lunes, 6 de agosto de 2018

Juanita Pérez, nos muestra su ropero

El ropero de Juanita


Una de las cosas que de niña más me habría gustado tener (sin duda) es el ropero rosa de Juanita Pérez.
Ropero actual con una Juanita moderna

Para poder guardar a Juanita, ésta tenía un ropero donde se podía colocar en un lado a la muñeca con su base y del otro la ropa con ganchos especiales y zapatos.
El primer ropero que conseguí estaba en buen estado, traía una Juanita de los años 70´s, muy bien cuidada y con mucha ropa. Me la enviaron por correo y la esperaba realmente con mucha emoción.

El siguiente ropero que conseguí era uno de Anita Pérez, más grande que el anterior pero con la misma distribución pero escrita en diferentes formas los nombres de algunas ciudades. No traía ropa, pero si dos muñecas.
Siguió por fin el ropero rosa que quería sólo que no era exclusivo de Juanita Pérez porque tiene también los nombres de otros miembros de la familia.
Fui consiguiendo otros roperos, por ejemplo los de Rosita que son diferentes entre sí, uno rosa con su nombre (misma letra de los demás) y otro azul que se abre en forma diferente y puedes distribuir la ropa en ambos lados y la muñeca al centro.
Más roperos fueron llegando a mi colección, algunos tenían los nombres de los integrantes de la familia Pérez, otros eran lisos o estaban personalizados por sus antiguos dueños y finalmente conseguí el rosa exclusivo de Juanita.
Me encantaría decir que están todos en perfecto estado, pero no es así pues algunos a lo largo de todos estos años han estado expuestos a humedad, sol y descuido.
Hoy en día la Juanita moderna cuenta con su propio ropero como siempre, es de madera y está decorado por fuera. También puedes guardar a la muñeca, colgar ropa y cuenta además con un cajón para guardar aretes, zapatos o lo que quieras de la muñeca.

lunes, 2 de abril de 2018

Juanita Pérez: Evolución y cambios

Juanita Pérez: Evolución y cambios


De toda la familia Pérez, Juanita es la que ha tenido más cambios a lo largo de 50 años que tiene en el mercado.
Las primeras Juanitas eran más altas y estaban hechas de un plástico muy rígido, pesado y en la espalda aparece un número de patente pendiente. Más adelante se le agregó un M. Pérez que después desapareció.

Al principio se hicieron Juanitas con cabello obscuro y rubio, con fleco y sin el. El cabello era sintético y estaba cosido en la cabeza. Como todos los cabellos de las muñecas de su época, tienden con el tiempo a secarse y se vuelven frágiles. No eran aptos para que las niñas lo mojaran.

En los años 70´s las muñecas sufrieron el primer cambio en su cara haciéndolas más dulces. Sus ojos eran grandes y en tonos azul y verde obscuros. Aparecen Juanitas con nuevo color de cabello, un café ligeramente rojizo y la misma tendencia en el pelo: con o sin fleco. Siguieron siendo altas y con otro plástico distinto también muy duro en su cuerpo.

Las Juanitas de los 80’s son más bajas y cambian los tonos de ojo, maquillaje y el material tanto de plástico como de cabello. Las caritas, aunque son parecidas, marcan diferencias pues eran maquilladas a mano. He encontrado cuerpos de Juanitas con un vinil suave y flexible en pocas ediciones de esta misma época. Pienso que se probaban diferentes tipos de materiales, siempre buscando mejorarla.

Ya en los 90's aparecen Juanitas con distintos tonos de rubio, café, pelirrojas y cabello negro así como con ojos verdes y azules. Siguieron produciéndose cuidando siempre cada uno de los detalles y a finales de esta década la Juanita Pérez tiene un plástico más suave, un material diferente en el cabello, y es ligeramente más pequeña que las anteriores.

La Juanita actual es una niña moderna que tiene ojos del color que quieras pues la consigues con tonos café claro, obscuro, gris y por supuesto el azul y verde de siempre.
El cabello está hecho del más fino nylon resistente al agua y de fácil manejo lo cual permite que las niñas la puedan peinar como quieran.

La foto de arriba muestra de izquierda a derecha cómo fue evolucionando desde su aparición a mediados de los 60’s hasta la última de la derecha que es una Juanita Pérez moderna.

Elegí el vestido de sevillana, rojo de bolitas blancas, en todos los modelos por ser uno de los más emblemáticos en la historia de mi muñeca favorita.

jueves, 29 de marzo de 2018

La familia Pérez - Manolín y los gemelos


La familia Pérez - Manolín y los gemelos

Manolín Pérez es el hermano de Juanita que está más cerca de su edad.
Había con cabello rubio (principalmente) y con cabello café. Sus ojos siempre fueron azules aunque el tono podía cambiar un poco.
Contaba también con un amplio vestuario que va desde los jeans, y el  overol, hasta lo deportivo y de vestir.



Los gemelos siempre fueron rubios, niño y niña con ojos azules y sufrieron pocas transformaciones  como el cambio de tipo de cabello, corte hasta que  en las nuevas ediciones (actualmente) se hicieron totalmente diferentes y con más modelos a escoger.





La familia Pérez - Prima Pérez

La familia Pérez - Prima Pérez



Prima Pérez, llamada así, es un nombre de origen latino que significa primogénita. 
Durante mucho tiempo pensé que le habían puesto así por ser la prima de Juanita, sin embargo, aunque raro, es su nombre y al igual que las demás integrantes de la familia, encontramos gran variedad de muñecas con distintos tonos de cabello y color azul o verde en sus ojos así como un amplio vestuario... también difícil de encontrar.
Más adelante haré una entrada especial para Prima Pérez.



La familia Pérez - Rosita


La familia Pérez - Rosita


Rosita es la hermana pequeña, una muñeca basada en la Nenita española de la marca Florido, pero más pequeña de tamaño. También con gran variedad en su vestuario y aunque básicamente es rubia, también hay modelos con cabello café. Todas con ojos azules o verdes a escoger.


La familia Pérez - Anita


La familia Pérez - Anita

Poco a poco fueron apareciendo los hermanos y la Prima de Juanita que tenían la misma característica, muchos modelos a elegir, menos los gemelitos que siempre fueron rubios, aunque como los demás miembros, tuvieron ligeros cambios a excepción de Juanita y Anita que si se fueron transformando con el tiempo en tamaño, forma de la cara y color o tono  de ojos.

Anita fue inspirada en la misma Guillermina Green. Es la hermana mayor, una señorita que contaba con zapatos de tacón, vestidos, faldas, trajes de noche, de baño y en su vestuario se puede encontrar hasta el vestido de novia.






Juanita Pérez y su historia

Juanita Pérez y su historia

La muñeca aparece en el año de 1965 y resultó ser un éxito.


Juanita Pérez era de plástico duro con cabello rubio, café  o negro, y también pelirrojas, con enormes ojos azules o verdes, y la conseguías con fleco o sin él.

Tenía un ropero para guardar en él sus zapatos, botas, sandalias, sombreros y vestidos que iban desde el de sevillana, hasta regionales mexicanos, traje de baño, jeans, pants, faldas, etc.

Empezó a ser promocionada por Genaro Moreno en un programa llamado “El Club Quintito” lo cual hizo que muchas niñas que veían el programa quisieran la muñeca de tal forma que la producción no se daba abasto.La primera tienda se abrió frente al teatro de los Insurgentes y al ser pequeña, poco a poco fue insuficiente.En el año de 1970 se abrió la tienda-boutique que muchos recordamos en la calle de Parroquia, un lugar que como niña nos parecía que era ¡un paraíso!



Entrabas y encontrabas lo que quisieras para tu muñeca. Cada rincón del establecimiento estaba lleno de algo que podías desear.

Empezabas con elegir la muñeca que ya contaba con una gran gama de colores de ojos, cabellos y por supuesto: el vestuario que cada vez era más extenso, eso sí, muy cuidado pues Guillermina Green (quién diseñaba los vestidos) cuidaba la calidad de cada uno de los vestidos que eran revisados personalmente por ella.



Juanita Pérez siguió promocionándose en TV hay quienes la recuerdan en el programa de “En Familia con Chabelo".

Hacia finales de los años 70’s la muñeca fue cambiando a un plástico diferente y ligeramente menos alta que la primera.
En los años 80´s lució rasgos y cabello diferente.
En los 90´s era su cabello más abundante y el tono de piel más definido.


La tienda cerró sus puertas pero Juanita se siguió vendiendo en las Jugueterías Ara, Sears y Palacio de Hierro donde actualmente tiene un espacio para ella, sus accesorios, ropa que siempre se está renovando siguiendo la moda del momento y un ropero donde se puede guardar todo.
Su maquillaje se ha cuidado desde siempre, sin embargo ahora es más vivo y las muñecas al paso del tiempo no pierden color y su cabello siempre luce brillante y cuidado.


En los últimos años se han fabricado Juanitas, Anitas y una nueva versión de los gemelos Pérez contando con la supervisión de cada uno de los muñecos para mantener  la calidad de siempre.


Hoy en día podemos encontrar la versión moderna de Juanita Pérez que sigue teniendo un control de calidad excelente ya que cada muñeca es supervisada personalmente y  representa a una actual niña que patina, sigue bailando ballet, jugando tenis, nadando y vistiendo como lo ha hecho en 50 años, siempre a la moda  con zapatos, botas, huaraches, y todo tipo de ropa para que las niñas (y coleccionistas) jueguen con ella una y otra vez.


Y ahora, además de encontrarla en almacenes de prestigio, puedes conseguirla en línea en Amazon y te la llevan hasta la puerta de tu casa.

Guillermina Green

Guillermina Green

Nace en España en 1922, su papá era inglés y se llamaba William, quién más tarde al mudarse a España cambia su nombre por Guillermo y se dedica a la óptica. Su mamá, Lucía, era española. Tuvo 2 hermanas y un hermano.
Vivían  en Sevilla y desde muy niña se caracterizó por su belleza.

Un día  el Director Florián Rey la descubre pasando por una calle y le propone hacer una película. Fue así como su  carrera comienza en 1941.

Luego de tener grandes éxitos en España  y filmar  “El  Quijote de la Mancha” al lado de Sara Montiel y Fernando Rey es invitada a trabajar en México  en 1950 y aquí actúa en grandes producciones con algunos de los más grandes del cine mexicano como  Pedro Infante, Emilia Guiú, Agustín Lara, Marga López, Tito Junco, y Andrea Palma.
Su carrera duró 10 años en los que hizo 24 películas.





Decide retirarse al casarse con el productor mexicano Guillermo Calderón, para dedicarse de lleno a él  y a sus hijos.
Viaja a España en 1962 y conoce a la muñeca Mariquita Pérez,  le gusta el concepto y es así como crea a la "Juanita Pérez" una muñeca similar a la española pero con nombre muy mexicano y una imagen diferente.
Guillermina Green se dedicó a Juanita y a su familia hasta su muerte en el año 2006.

Juanita Pérez

Juanita Pérez

Por ser mi favorita, será la madrina de  mi blog y por lo mismo, de la primera muñeca de la cuál voy a hablar.

Creo que cualquier niña que disfrute de jugar con muñecas debería tener una.
Es la muñeca perfecta por su tamaño, para ser vestida y peinada una y otra vez.
Encontrarla con diferentes características físicas como color de ojos, cabello y peinados que van desde cabello lacio, chino, rubio, café, negro, pelirrojo y la mezcla de todos estos, hace que las niñas se sientan identificadas con ella.
Si agregamos que su vestuario se renueva y se puede combinar, la hace más divertida.
Es una muñeca de varias generaciones pues las abuelas, madres y niñas actuales han jugado con ella, y en algunos casos, ¡hasta bisabuelas! Por lo cual, es una muñeca que en el corazón de muchas mexicanas, tiene un lugar muy especial.

Todo empezó cuando Guillermina Green decide crearla…

Presentación


Presentación

Mi gusto por las muñecas comenzó seguramente desde los primeros momentos de mi vida con la llegada de un regalo de mi tía: una muñeca musical a la que le pusieron por nombre “Araceli”

La pequeña muñeca movía su cabeza y tenía forma de bebé.
Seguramente para mi era pesado cargarla y encontré más práctico jalarla de los cabellos y arrastrarla.
Todavía la recuerdo porque me duró algunos años hasta que desapareció, no sé aun cómo, y solo quedó de ella el recuerdo y la pequeña cajita musical.
Hace como dos años reapareció en mi vida cuando me la ofrecieron en venta y pude, de alguna forma, recuperarla.
Otra de mis muñecas que recuerdo y aun conservo, es una que mi abuelito materno me regaló. Una preciosa muñecas de color de la marca Uneeda que fue regalo de mi primer cumpleaños.

Ya hablaré de ellas en algún momento.
Por ahora comenzaré con mi favorita: Juanita Pérez a quién conocí hasta que ya trabajaba (para suerte de mis papás) gracias a una amiga que me habló de ella cuando andaba en busca de un regalo para una Primera Comunión.

Portada del Blog