lunes, 2 de abril de 2018

Juanita Pérez: Evolución y cambios

Juanita Pérez: Evolución y cambios


De toda la familia Pérez, Juanita es la que ha tenido más cambios a lo largo de 50 años que tiene en el mercado.
Las primeras Juanitas eran más altas y estaban hechas de un plástico muy rígido, pesado y en la espalda aparece un número de patente pendiente. Más adelante se le agregó un M. Pérez que después desapareció.

Al principio se hicieron Juanitas con cabello obscuro y rubio, con fleco y sin el. El cabello era sintético y estaba cosido en la cabeza. Como todos los cabellos de las muñecas de su época, tienden con el tiempo a secarse y se vuelven frágiles. No eran aptos para que las niñas lo mojaran.

En los años 70´s las muñecas sufrieron el primer cambio en su cara haciéndolas más dulces. Sus ojos eran grandes y en tonos azul y verde obscuros. Aparecen Juanitas con nuevo color de cabello, un café ligeramente rojizo y la misma tendencia en el pelo: con o sin fleco. Siguieron siendo altas y con otro plástico distinto también muy duro en su cuerpo.

Las Juanitas de los 80’s son más bajas y cambian los tonos de ojo, maquillaje y el material tanto de plástico como de cabello. Las caritas, aunque son parecidas, marcan diferencias pues eran maquilladas a mano. He encontrado cuerpos de Juanitas con un vinil suave y flexible en pocas ediciones de esta misma época. Pienso que se probaban diferentes tipos de materiales, siempre buscando mejorarla.

Ya en los 90's aparecen Juanitas con distintos tonos de rubio, café, pelirrojas y cabello negro así como con ojos verdes y azules. Siguieron produciéndose cuidando siempre cada uno de los detalles y a finales de esta década la Juanita Pérez tiene un plástico más suave, un material diferente en el cabello, y es ligeramente más pequeña que las anteriores.

La Juanita actual es una niña moderna que tiene ojos del color que quieras pues la consigues con tonos café claro, obscuro, gris y por supuesto el azul y verde de siempre.
El cabello está hecho del más fino nylon resistente al agua y de fácil manejo lo cual permite que las niñas la puedan peinar como quieran.

La foto de arriba muestra de izquierda a derecha cómo fue evolucionando desde su aparición a mediados de los 60’s hasta la última de la derecha que es una Juanita Pérez moderna.

Elegí el vestido de sevillana, rojo de bolitas blancas, en todos los modelos por ser uno de los más emblemáticos en la historia de mi muñeca favorita.